Trelew a un paso de ser la primera Ciudad de Humedal de Latinoamérica

0

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, junto a la gerente del ENTRETUR, Mónica Montes Roberts, fue anoticiado del avance de la postulación de Trelew como candidata a Ciudad de Humedal por la Convención Internacional de Sitios RAMSAR.

Desde la ciudad de Trelew se viene trabajando desde hace tiempo en relación a la postulación de Trelew como “Ciudad de Humedal” a nivel mundial, y en un encuentro celebrado en las oficinas de la Secretaria de Ambiente de Nación se dio a conocer al intendente Gerardo Merino y la gerente del Entretur, Mónica Montes Roberts, sobre el avance de la postulación ante la Convención sobre Humedales, que establece los nuevos sitios RAMSAR o Humedales de Importancia internacional.

Del encuentro tomaron parte además Ana María Vidal de Lamas, Subsecretaria de Ambiente de la Nación; Eduardo Conghos, Director Nacional de Evaluación y Control Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación; y Federico Caeiro, Director Nacional de Recursos Naturales.

Además de la importancia en cuanto a la biodiversidad, la conservación del espacio y el beneficio ambiental que el humedal le brinda a la ciudad, desde el punto de vista turístico tener la distinción y el ok de la postulación implica también aparecer en el mapa de los sitios RAMSAR. En este caso el estado de ciudades humedales, que son pocas a nivel mundial. Y que son justamente las que buscan los ornitólogos como herramienta de publicidad y promoción de destinos asociados a la observación de aves.

Es importante destacar que en la ciudad, como destino turístico asociado a la observación de aves, se cuenta con más de 120 especies, 5 de ellas hemisféricas, y algunas muy apreciadas por los ornitólogos del mundo.

Los humedales urbanos pueden aportar muchos beneficios económicos, sociales y culturales a las ciudades. Durante las tormentas, los humedales absorben el exceso de lluvia, reduciendo las inundaciones en las ciudades y evitando catástrofes, con los costos que estas conllevan. La abundante vegetación presente en los humedales urbanos actúa como filtro de residuos domésticos e industriales y contribuye a una mejor calidad del agua.

De esta forma, desde la Subsecretaría de Ambiente de Nación se elevó a Cancillería el aval para la postulación de Trelew como Ciudad de Humedal, por lo que ahora sólo resta el paso administrativo de la Cancillería a la Convención Internacional de RAMSAR y la consecuente respuesta. Eso puede determinar que Trelew sea la primera Ciudad de Humedal a nivel Sudamericano y Latinoamericano, dado que en la actualidad sólo existe una ciudad en Canadá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *