“La Trochita” alcanzó un nuevo récord de pasajeros en 2022 y 2023
Los datos se desprenden del informe presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio junto al gobernador Mariano Arcioni en el auditorio “Héroes de Malvinas” del Ministerio de Educación. La fuerte inversión económica y la modernización tecnológica fueron fundamentales para potenciar este servicio turístico.
El Gobierno del Chubut presentó el pasado jueves un nuevo informe de gestión, tal como lo había anunciado el gobernador Mariano Arcioni en diálogo con los medios de comunicación provinciales y nacionales.
Tras las exposiciones de los ministerios de Educación, Salud, Economía e Infraestructura, fue el turno del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio. Allí el ministro Leandro Cavaco presentó las acciones, inversiones y programas ejecutados con financiamiento provincial, como así también los convenios establecidos con Nación y con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) entre otros.
Cabe destacar que la participación del Viejo Expreso Patagónico en ferias nacionales e internacionales fue clave para ampliar la proyección de pasajeros a lo largo de los años de la actual gestión. En este sentido, el ministro Cavaco puntualizó que “la posibilidad de comprar los tickets de forma online nos aseguró un registro superior a los 24.000 pasajeros en lo que va del año, sin contar todavía el extenso cronograma de salidas de noviembre y diciembre que siempre nos encuentra con turistas de distintos puntos del mundo”.
A la fuerte inversión por parte del Gobierno del Chubut, se suma la adhesión en el Registro Nacional de Operadores y la distinción de “Marca País”, una política de Estado que posiciona a productos y atractivos turísticos, económicos y productivos de Argentina en el ámbito internacional.
En la rendición de cuentas que realizó el Ministerio, se pudo analizar la recaudación y cantidad de pasajeros que disfrutaron de uno de los mayores atractivos de Chubut: desde julio al 31/12 de 2021 (al regreso de las actividades turísticas post medidas implementadas en la pandemia de COVID-19) un monto total de $20.000.000 y 6444 pasajeros transportados; $120.000.000 recaudados y 30.879 pasajeros transportados en el 2022 y 24544 pasajeros que viajaron al 31/10 de este año, representando una recaudación de $256.315.513,31.
Trabajo mancomunado con estación de Río Negro
“Para llegar a estos resultados, resulta necesario llevar un dialogo y trabajo mancomunado con provincia vecina de Río Negro. Días atrás sufrieron un importante descarrilamiento y nos pusimos completamente a disposición, con recurso humano y la logística que creyeran conveniente. Esto lo remarcamos porque ambas provincias trabajamos para ofrecer el mejor servicio y tenemos la suerte de contar con un excelente grupo humano trabajando para esto” celebró el ministro luego de la presentación, y destacó que “tuvimos el honor de volver a unir a las provincias luego de 15 años. Con el gobernador Arcioni supervisamos en 2021 la prueba piloto y poder terminar la gestión con la demanda que tenemos hoy para estos viajes nos da una alegría muy grande a todos los involucrados”.
Innovación
Actualmente, El Viejo Expreso Patagónico ofrece en su página web un innovador sistema de recorrido virtual en 3D, que facilita la llegada del emblema chubutense a cualquier parte del mundo, alcanzando a turistas internacionales que eligen sus salidas desde la comodidad de cualquier dispositivo.
En este constante plan de ofrecer la mejor experiencia posible, la Provincia logró que “La Trochita” sea el primer tren del país catalogado como “Pet Friendly”, en el que los turistas pueden viajar con sus mascotas sin problemas, y ha recuperado una de las actividades más solicitadas por los viajeros: el tradicional “Asalto al Tren”, una representación teatral con historias protagonizadas por Jack Bradford, Coyote Kid y sus bandoleros.
Cabe recordar que, en diálogo con la prensa, el titular de la UEP, Pablo Muñoz, destacó en su momento la importancia de recuperar los viajes tipo chárter, ya que “generan un aporte al sector hotelero, gastronómico y comercial y son acciones que no se realizaban hace tiempo”.