Ajuste: El Gobierno de Milei disolvió el ENOHSA

0
El Gobierno de Milei disolvió el ENOHSA.

El Gobierno de Milei disolvió el ENOHSA.

La eliminación del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) se oficializó como parte de un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas, calificado como una medida para combatir la corrupción y optimizar recursos.

El Gobierno nacional que dirige Javier Milei oficializó este jueves la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) dentro de un mes, a fin de “garantizar una mejor utilización de los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones”. El Decreto 1020/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, fue publicado en el Boletín Oficial. La medida se ampara en la Ley Bases, que habilita la reorganización y disolución de organismos estatales.

La decisión responde a una política de reducción de superposiciones en la administración de recursos hídricos, promoviendo una gestión centralizada y más eficiente. Desde el Ejecutivo explicaron que la disolución se enmarca en una serie de medidas para equilibrar el gasto público y dirigir los recursos hacia sectores prioritarios.

ENOHSA

El ministro Caputo había adelantado la medida en octubre, calificando al ENOHSA como un “antro de corrupción”. Según el ministro, el ente había sido creado en 1995 con objetivos limitados, pero la expansión de su estructura generó redundancias con la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), que ahora asumirá la finalización de las 122 obras priorizadas.

Al asumir la gestión, el ENOHSA contaba con 1485 obras en ejecución y 358 empleados, cifras que se redujeron tras una revisión, pasando a 234 empleados y las obras seleccionadas para traspaso. El Ministerio de Economía coordinará el traspaso de recursos y responsabilidades de ENOHSA a la SSRH para optimizar los recursos humanos y financieros involucrados en el ámbito de las obras hídricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *