El Municipio solicitó al ORSNA la recategorización del Aeropuerto Almirante Zar
El pedido de cambio de categoría a Aeropuerto Internacional, actualmente de Fiscalización, pretende que el aeropuerto se consolide como una opción estratégica en la región patagónica, impulsando el desarrollo turístico y económico de Trelew y su zona de influencia.
La Municipalidad de Trelew, por intermedio de gestiones que realiza el propio intendente Gerardo Merino en Buenos Aires, ha presentado formalmente al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) un pedido para la recategorización del Aeropuerto Almirante Zar como Aeropuerto Internacional. La solicitud fue elevada al presidente del Directorio del ORSNA, Sr. Hernán de Arzuaga Pinto, y destaca los significativos avances en infraestructura y la creciente demanda de pasajeros que justifican esta modificación de categoría.
Actualmente, el Aeropuerto Almirante Zar opera bajo la designación de Aeropuerto de Fiscalización, asignada en 1994 mediante una disposición emitida por el Comando de Regiones Aéreas, de acuerdo con el artículo 20 del Código Aeronáutico. En aquel entonces, esta designación se estableció de forma transitoria, hasta que se completaran las obras de infraestructura previstas por el Gobierno de la Provincia de Chubut. Sin embargo, la condición de la terminal aérea ha continuado hasta la fecha y ha evolucionado para satisfacer los requisitos de un aeropuerto internacional.
Aeropuerto Internacional
Desde su designación inicial, el Aeropuerto Almirante Zar ha experimentado múltiples mejoras en su infraestructura. Entre las adecuaciones realizadas, se destaca la habilitación de instalaciones para que Aduana, Migraciones y Sanidad de Frontera puedan llevar a cabo sus funciones, lo cual facilita los controles necesarios para vuelos internacionales. Además, el aeropuerto ha incrementado su operatividad al funcionar las 24 horas, lo cual lo convierte en una alternativa de aterrizaje estratégica en la región patagónica, beneficiando tanto al norte como al sur de la región en caso de contingencias o desvíos de vuelos.
El incremento en la demanda de pasajeros es otro factor fundamental que sustenta esta solicitud. En los años 2022 y 2023, el flujo de pasajeros superó los 160.000 anuales, y para el presente año se estima un aumento de alrededor del 10%, de acuerdo con proyecciones de la Empresa Concesionaria. Este crecimiento refleja tanto el aumento en el número de vuelos como el perfil cualitativo de los pasajeros que eligen esta terminal, demostrando que el aeropuerto se ha convertido en un centro de conexión vital para la región.
La Municipalidad de Trelew reafirma así su compromiso con el desarrollo de la ciudad y su área de influencia, apostando por una recategorización que potenciará las oportunidades turísticas, comerciales y económicas. «Confiamos en que esta gestión ante el ORSNA permitirá dar un nuevo impulso al Aeropuerto Almirante Zar, beneficiando tanto a Trelew como a toda la región patagónica», expresó Merino.
Vuelos Nocturnos
En el marco de las gestiones realizadas por el intendente Merino en Buenos Aires, ante la ANAC solicitó también la continuidad de los vuelos nocturnos en el Aeropuerto Zar.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, gestionó ante la interventora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Julia Cordero -y otras autoridades del organismo-, la continuidad y operatividad de los vuelos nocturnos en el Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar.
Ante la posible eliminación de las frecuencias nocturnas por falta de personal, el Ejecutivo gestionó y aportará financieramente para sostener la programación que había comenzado este mes, y así no perder la conectividad con otros puntos del país.
El intendente también mantuvo un encuentro de trabajo con el director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (DGIYSA) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Cochello.
Merino explicó que «por falta de personal se iba a cerrar el aeropuerto de noche, por ende, se iban a dar de baja los vuelos de esa franja horaria». Ante esta situación, y a fin de gestionar y proponer soluciones, se reunieron con las autoridades de la ANAC.
«Se nos autorizó a contratar a tres personas, por un plazo de tres meses, para la ANAC, y así evitar que se caigan esos vuelos», detalló Merino.
Remarcó que de esta manera la estación aérea «sostendrá su operatividad y su conectividad».
Nodo logístico
Por otra parte, Merino junto al equipo técnico, explicó detalles del nodo logístico, que se ubicará frente al aeropuerto, y apuntará a la atracción de inversiones. «Hay especificaciones técnicas que deben ser respetadas, por eso presentamos una carpeta técnica para que sea evaluada».
Con el nodo logístico, la ciudad ocupará un rol preponderante a nivel regional para impulsar el desarrollo. Y en este caso se busca trabajar en los marcos normativos adecuados para avanzar en proyectos claves para la ciudad.