Matías Bourdieu es el interventor de la Cooperativa de Trelew

0

El licenciado en Administración de empresas ya está a cargo de ser interventor en busca normalizar a la prestataria luego de registrarse irregularidades en la misma. El fiscal federal, Fernando Omar Gélvez, presentó el expediente al juez federal y se está a la espera de su respuesta.

El abogado Daniel Lasschar, apoderado para asuntos judiciales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, propuso a Matías Bourdieu para ser interventor en la Cooperativa Eléctrica de Trelew y así normalizar la situación en la entidad.

Bourdieu es licenciado en Administración de Empresas. Tiene experiencia en cargos directivos en Camuzzi Argentina, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Edea; Edersa y Transpa, entre otras.

El INAES tomó esta determinación de designar un interventor luego de detectar irregularidades en la convocatoria a asambleas electorales seccionales de la cooperativa, programadas para el 24 de agosto de 2024. La convocatoria, realizada para elegir delegados distritales y miembros del Consejo Directivo, fue considerada irregular y se resolvió su ineficacia, junto con la asamblea ordinaria de delegados prevista para el 5 de septiembre de 2024. Esta última tenía como fin tratar los ejercicios sociales de los años 2022 y 2023 y proceder a la elección de 12 miembros titulares del Consejo y 2 síndicos.

 

El interventor

El expediente EX2024-105201537-APN-CAJ#INAES, en el que se sintetizan las denuncias e inspecciones realizadas, expone que el accionar de la cooperativa ha afectado el orden público, poniendo en riesgo la estabilidad de la entidad y la confianza en el sistema cooperativo. Las denuncias fueron iniciadas por Nicolás Gastón Zárate, Secretario de Trabajo de la provincia de Chubut, y por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que señalaron irregularidades vinculadas al funcionamiento de la cooperativa.

Las inspecciones detectaron que los integrantes del órgano de administración y fiscalización de la Cooperativa «realizaron actos o incurrieron en omisiones que importan un riesgo grave para su existencia». Además, se evidenció «la imposibilidad de los asociados de ejercer sus derechos debido a las acciones negligentes de los consejeros y síndicos, e incluso se mencionan presuntas actividades dolosas en perjuicio de los mismos».

En la presentación no solo se hace mención de la fallida elección de delegados, sino también a la deuda con la mayorista CAMMESA, que se cuantificó al 31 de agosto en más de 23,5 mil millones de pesos, lo cual ha derivado en acciones judiciales y embargos, derivando esto en incumplimiento en otras obligaciones de la entidad.

A esto sumaron que se solicitaron medidas de fiscalización, adeudando a la fecha la totalidad de la documentación anual ordinaria del 30 de junio de 2022 al 30 de junio de 2023, y el de 2023 a 2024.

Tras un extenso repaso de cómo se convocó y desarrolló el proceso previo a las fallidas elecciones, el INAES señala que los acontecimientos dan cuenta que «la situación institucional denota un escenario de alta conflictividad que repercutió sobre la asamblea convocada para el 24 de agosto».

Con los argumentos expuestos y detallados en la presentación, es que el organismo nacional solicitó «la intervención judicial -y el- desplazamiento de las autoridades que
integran el Consejo de Administración y la Sindicatura, designándose al interventor propuesto por este Instituto», para hacerse cargo de la prestataria de servicios públicos de Trelew.

En su dictamen, el fiscal Gélvez consideró que la designación de un interventor por parte del Juzgado Federal es procedente, ya que es «el Estado Nacional (a través del INAES) el que demanda a la Cooperativa de Trelew», además de recordar casos similares que marcan la jurisprudencia en la materia.

El fiscal solicitó al Juez Federal que «declare la competencia del Tribunal» para tender la presentación y evaluar la solicitud realizada por el INAES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *