Sin clases en Universidades Públicas por falta de presupuesto

0
Sin clases en Universidades desde este martes por falta de presupuesto.

Sin clases en Universidades desde este martes por falta de presupuesto.

Sin clases desde este martes por un nuevo paro de 48 horas en las universidades públicas de todo el país, afectando las actividades académicas por segundo martes consecutivo. Los sindicatos docentes y no docentes denuncian la falta de avances en las negociaciones salariales con el Gobierno nacional, que ofreció un incremento del 3% para agosto y otro del 2% para septiembre, montos considerados insuficientes frente a la inflación acumulada.

Emiliano Cagnacci, secretario general de ADUBA, advirtió sobre la crisis que atraviesa el sistema universitario: «El presupuesto se va ahogando mes a mes, licuando los ingresos de docentes, no docentes, investigadores y profesionales de la salud en las universidades». Por su parte, Daniel Ricci, líder de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), destacó que el acatamiento al paro es total en las 61 universidades públicas. «La medida es en respuesta a la pérdida salarial de más del 50% que sufrimos», afirmó.

Sin clases

La semana pasada, en una situación similar, las universidades tampoco abrieron sus puertas, interrumpiendo el inicio del segundo semestre. La indignación creció tras la reunión paritaria en la que el Gobierno mantuvo su propuesta de un 5% de aumento escalonado hasta septiembre. Los gremios consideraron esta oferta insuficiente y alertaron que las propuestas salariales se encuentran muy por debajo de los índices inflacionarios.

En este contexto, las organizaciones sindicales advierten que si no se alcanza un acuerdo en los próximos días, se profundizará el «plan de lucha» con una marcha federal programada para septiembre. Esta movilización buscará «visibilizar la situación crítica» en la que se encuentra la educación superior en el país, en un escenario donde los presupuestos universitarios «siguen siendo insuficientes para sostener el funcionamiento y los salarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *