Comienza la colocación de geotubos en Playa Unión
La obra tendrá una extensión de casi 600 metros desde el espigón hasta los baños públicos. El objetivo es preservar las condiciones de la playa ante inminentes marejadas. El tránsito se interrumpirá de manera indeterminada en la rotonda de Costa Magna hasta la Plaza Inmigrantes.
La obra de contención del mar en la costanera de Playa Unión mediante la colocación de geotubos comenzará este martes 23 de julio por la mañana, según informaron a Jornada desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rawson. El tránsito vehicular se encontrará interrumpido de manera indeterminada sobre la rotonda ubicada en Costa Magna hasta la Plaza Inmigrantes.
El objetivo de la obra de colocación de geotubos en el corto plazo es mejorar y preservar las condiciones de la playa ante inminentes marejadas, intentando evitar mayores pérdidas del patrimonio público.
Se trata de una obra de carácter “provisoria”, hasta tanto se pueda hacer efectiva una obra definitiva. Consiste en la colocación de una protección que genere no solo un desgaste de la energía del oleaje incidente, sino que a su vez retenga material por detrás, recuperando sector erosionado.
¿Qué son los geotubos?
Los geotubos son mangas de geotextil de gran resistencia mecánica a la tracción, rellenos de suelo (arenoso) conformando estructuras de contención y protección.
La protección tendrá un perfil de 4 geotubos superpustos formando una especie de perfil de pirámide. Serán un total de 580 metros de protección desde el espigón hasta la zona de baños públicos.
Marejadas y estado de la rambla
El 29 de junio se produjo una fuerte tormenta acompañada de mareas de gran amplitud, fenómeno que no sólo incrementó notablemente la erosión del lado norte del espigón, sino también el deterioro de la senda peatonal con caída de postes de luz y árboles.
Las marejadas también afectaron gravemente el morro del espigón. Los procesos de erosión llegaron hasta el sector de baños públicos, dejándolos en un estado estructural delicado.
Al norte del espigón se observan importantes signos de erosión, en particular algunas cuñas erosivas en las zonas más expuestas a las olas que dejaron en estado de extrema precaución aproximadamente a 2 metros de la estructura del pavimento.
La senda peatonal al norte del espigón ya había sido afectada por tormentas anteriores en las que perdió el murete por socavación. Actualmente quedó colgada en sectores y demolida en otros, en una longitud de 300 metros.
Interrupción del tránsito
La secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rawson comunicó que “ante el comienzo inminente de la obra para las defensas costeras, se interrumpe el tránsito entre las intersecciones de Costa Magna y Plaza Inmigrantes, habilitándose la mano derecha”.
“Se prohíbe el estacionamiento de vehículos particulares en el tramo mencionado para el cuidado y seguridad de los vecinos, como así también el óptimo trabajo de las personas que estarán abocadas a esta obra”, resaltó.
Pidieron precaución y paciencia a los vecinos del sector y visitantes.