Biss planea colocar geotubos en la costa de Playa Unión para frenar la erosión

0
Biss planea colocar geotubos para contener la erosión del mar en Playa unión.

Biss planea colocar geotubos para contener la erosión del mar en Playa unión.

El anuncio fue formulado hoy por el intendente de Rawson, Damian Biss y el Secretario de Infraestructura de la provincia, Nicolás Cittadini.

El intendente de Rawson, Damián Biss, reconoció que la aspiración era colocar cinco espigones perpendiculares a la costa en la zona más comprometida de Playa Unión, pero esa iniciativa llevará mucho tiempo y es improbable que tenga financiamiento disponible porque cada estructura tiene un costo de 10 millones de dólares.

El tema, además, es que esos montajes rígidos  implican el traslado de rocas y la construcción y colocación de tetrápodos que demandaría un año, solo de preparación.

En este contexto, Nicolás Cittadini explicó que la solución inmediata será la colocación de geotubos que estarían disponibles en una semana.

Para describirlo en términos gráficos, el ingeniero lo asimiló con las silobolsas en las que se conservan los granos, pero en este caso son mangas que se rellenan con el mismo árido que aporta el mar sobre la costa y se cosen en la parte superior.

Según explicó, estos tubos se dispondrán, intercalados, en forma paralela a la costa, para morigerar el impacto de las olas contra el frente costero y de paso retener entre una y otra manga el sedimento que aporte el mar que quedaría retenido en el proceso.

La ventaja es que esta alternativa está disponible rápidamente y en una semana se podría comenzar con los movimientos para su colocación.

Geotubos

Los geotubos son contenedores confeccionados a partir de geotextiles tejidos de polipropileno (PP) de alta resistencia a la tracción a bajas deformaciones, elevada permeabilidad y capacidad filtrante, y ultra estabilizados a la radiación UV. Permiten su relleno mediante el bombeo de hidromezcla o por refulado, a través de sus puertos de llenado.

Se utilizan principalmente en obras de recomposición y defensa de costas fluviales  o marítimas, en espigones y rompeolas flexibles, protección de ductos o torres, estructuras de contención, y control de erosión y sedimentos.

Fuente: Radio Chubut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *