Provincia suspendió tres buques artesanales por sobrecarga pesquera

0

Fue luego de detectarse el ingreso a puerto con más cajones de los permitidos en la legislación pesquera vigente. La suspensión será por 48 horas.

La Secretaría de Pesca, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, intervino una vez más de manera preventiva ante las situaciones detectadas con tres buques pesqueros artesanales que arribaron al Puerto de Rawson con una carga que excedía los límites establecidos por ley.

Cabe recordar que la semana pasada, el titular del área provincial de Pesca, Andrés Arbeletche, había resuelto la suspensión de un artesanal cuyas imágenes habían salido por redes sociales, ingresando al puerto con el agua por encima de la línea de flotación, producto de la sobrecarga y en ese entonces, había advertido que iba a avanzar con todos los casos que “incumplan la normativa, ya que no vamos a permitir más este tipo de accionar”.

Dando cumplimiento a la promesa de velar no sólo por el acatamiento de la normativa pesquera y el cuidado del recurso, sino también por la seguridad de los trabajadores del sector, éste lunes avanzó con una nueva medida de suspensión.

Así, la Resolución N° 15/24-SP destaca que en los tres casos se aprecia un incumplimiento manifiesto a la normativa aplicable ya que “han descargado un aproximado de 700 cajones de capturas, superando así con creces el límite de 550 establecido por la normativa y todo límite de tolerancia que pudiera aplicarse”.

Frente a ello, se resolvió “suspender de manera preventiva y cautelar la autorización de pesca de los tres buques artesanales, por el plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas desde su último despacho”.

Al mismo tiempo, la resolución informa que se instruyó a la Dirección de Infracciones y Sanciones Pesqueras dependiente de la cartera pesquera provincial, para “realizar los correspondientes sumarios y determinar el estado de la totalidad de descargas que hayan realizado dichos buques”.

Finalmente, la medida advierte que “dichos sumarios en proceso, por este tipo de infracciones, eventualmente podrán traer acarreadas sanciones pecuniarias de corresponder”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *